METEORITO DE RUSIA


Aunque el número de heridos está cambiando constantemente, la mayoría de ellos sufrieron lesiones leves y sólo tres se encuentran graves, informó un portavoz de la policía local. "Las solicitudes de asistencia médica aumentan paulatinamente y hasta el momento, el número de personas atendidas asciende a 400", precisó el portavoz de la policía de la ciudad de Cheliabinsk, donde la caída del meteoro causó la mayor parte de los daños.

Según el Observatorio de Yekaterimburgo, los fragmentos de unmeteorito acompañada con surcos de humo cayó sobre Cheliabinsk a las 03:23 horas GMT causando escenas de pánico, numeros cristales rotos por la onda expansiva y la interrupción de las telecomunicaciones.

Según versiones de testigos, se escuchó una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió numerosos cristales en las ventanas de edificios de viviendas cuando las condiciones climáticas son adversas en la región, localizada en el norte de Rusia.

Algunos testigos aseguran que en un primer momento y debido a la intensidad del ruido, creían que se trataba del estallido de un avión en pleno vuelo. La onda expansiva llegó a reventar las ventanas de algunas oficinas que se encontraban allí, como fue la agencia de noticias Itar-Tass, en el centro de Cheliabinsk.

Los residentes de la zona afectada se pertrechan para adecuar las casas para la noche de este viernes con una temperatura prevista de 14 grados bajo cero. "El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera. Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Cheliabinsk", indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La policía confirmó que los fragmentos cayeron sobre una fábrica y varias edificaciones ocasionando daños en el techo y paredes. Durante cierto tiempo la comunicación de telefonía móvil en Cheliabisnk no funcionó.

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, otros fragmentos cayeron sin producir daños serios ni víctimas mortales en las provincias de Sverdlovsk, Tiumen, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajistán.

Por otra parte, la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informó que todas las fábricas, depósitos, centros de investigación relacionados con materiales nucleares en Cheliabisnk funcionan normalmente y que ninguna de sus instalaciones fue afectada.

Según cadenas de noticias de la zona, el tamaño del meteorito es un misterio aunque fue interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que fue desintegrado y cayó sobre las ciudades de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tiumen.

En la vía lactea hay planetas similares a la Tierra




La Vía Láctea alberga aproximadamente 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra, según una nueva estimación de la NASA. Los últimos datos recopilados por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense, dedicada a la 'caza' de nuevos mundos fuera del Sistema Solar, sugieren que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta de tipo terrestre orbitando a su alrededor.

El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de la Vía Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables".

El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse mundos con capacidad para albergar vida.

De hecho, en la vigésimo segunda reunión de la Asociación Americana de Astronomía, que se celebra esta semana en California, la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas, cuatro de los cuales podrían orbitar a su estrella en la "zona habitable", donde el agua líquida podría existir en su superficie.

El Hubble descubre las galaxias más antiguas y lejanas del Universo

El fantástico telescopio espacial Hubble ha detectado siete galaxias primitivas que se formaron hace más de 13.000 millones de años, poco después del Big Bang , la gran explosión que según las teorías más aceptadas creó el Universo. Entonces, el Cosmos apenas estaba en pañales: tenía el 4% de su presente edad. El descubrimiento es fruto de las observaciones realizadas durante seis semanas entre agosto y septiembre de este año, informa la NASA. El Hubble ha sido capaz de mirar muy lejos, pero también de echar un vistazo atrás en el tiempo de forma increíble, ya que las galaxias observadas se encuentran entre las más antiguas y lejanas nunca vistas; aparecieron entre 350 y 600 millones de años después del Big Bang. Es el primer censo de galaxias de una época tan temprana, según afirma el equipo del Instituto de Tecnología de California (Caltech) que ha trabajado con las imágenes. Los astrónomos creen que el número de galaxias se incrementó gradualmente a medida que transcurrió el tiempo, lo que apoya la idea de que las primeras galaxias no se formaron en una combustión repentina, sino que reunieron sus estrellas poco a poco. Además, se trata de las «investigaciones arqueológicas» más antiguas de la que disponen los científicos sobre los orígenes del Universo. Como lleva miles de millones de años luz viajar a esos lejanos confines, las imágenes astrónomicas muestran cómo el Universo se veía durante ese período, hace miles de millones de años, cuando la luz comenzó su viaje. Nuevas observaciones con telescopios más potentes como el James Webb, que se lanzará dentro de cinco años, permitirán profundizar en estos hallazgos. El objetivo es conocer qué pasó justo después del nacimiento del Universo, que según calculan científicos se formó hace 13.700 millones de años, tras una gran explosión conocida como Big Bang. El Hubble, lanzado en 1990, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland) dirige el telescopio y el Instituto de Ciencia Espacial de Telescopios (STScI) en Baltimore se encarga de las operaciones científicas junto con la Asociación de Universidades implicadas en la investigación astronómica. La investigación aparecerá publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.